Esta es la historia de Jairo Cordero Hernández, Miembro de Move Cycling Club, patrocinado por Specialized Costa Rica, Bike Station, Suarez Costa Rica y Sport Training System. Se ha codeado duro con personalidades del ciclismo, como: Paolo Montoya, Lico Ramírez y Luis Mejía.
Resumen de la entrevista: “… Ahora que falleció … (una pausa),UFFF ¡Waoh! Es algo muy doloroso. (retoma) Los que tienen a la madre viva que la cuiden y valoren a cada segundo. Mi mamita se fue para el cielo, ¡Viera qué complicado el día a día! Llegar a mi casa después del entreno y ver que mi mamá no está esperando, con esa sonrisa que nunca voy a olvidar, en la puerta de mi casa para invitarme a un abrazo, es algo que llevaré hasta el último día de mi vida. Preguntaba: “¿Ya entrenó?; Tiene que cuidarse, comer y dormir bien, no trasnocharse y estar concentrado, usted está para grandes cosas”. Le decía: “mami yo trato de ir subiendo poco a poco, voy a lo que Dios quiera”, “Usted sabe mami”, entonces antes de morir le prometí que iba a seguir corriendo…” J.C.H
JAIRO … ENTRE EL CICLISMO Y EL SUSHI COMO CHEF: Nuestro amigo ciclista es oriundo de un pueblo rural llamado Naranjal, en las alturas de la Provincia Guanacasteca, en Costa Rica, cercano al centro concurrido de Playa Guiones, en Nosara. Sin mayor preámbulo les ofrecemos las vivencias de este tremendo muchacho, aquí la entrevista que tratamos de mantener en su esencia máxima:
– Bien, aquí vamos. Dejé mi casa a los 14 años de edad, no quería ser una carga para mis tatas, sentía que me podía mantener, bretear y pulsearla solo. Me vine a trabajar a Nosara centro, era necesario en mi familia colaborar, así entre volar machete y la construcción transcurrieron los días, “no sabía hacer más nada”. Trabajé dos años y medio en esta actividad de mano de obra, hasta que un día me puse a pensar “no quiero seguir en esto, lo sé hacer y no me incomoda pero quiero aprender algo más”.
Me gustaba la cocina desde chico, quería aprender a cocinar, trabajé en varios lugares, inicialmente en el Harbor Reef Hotel, pedí que me dieran chance, los administradores me dieron «brete» recogiendo platos y copas, estuve un año ahí. Era una máquina, entraba a las 6:00 a.m pero llegaba a las 5:20 a.m, a la hora oficial de entrada ya tenía todo montado: mesas, platos, copas, vasos, café. Para mi era un vacilón, en relación al trabajo duro que estaba acostumbrado.
Posteriormente, ante desacuerdos salí de este lugar. Un día que estaba surfeando conocí al Gerente del Hotel Harmony, le pedí la oportunidad para trabajar en la cocina “… si me das la oportunidad, no te voy a defraudar…” A los días me llamó, trabajé un año y medio lavando platos, viendo todo lo que pasaba en la cocina, “… no salía de la pila, aunque tenía claro que quería ejercer mi sueño como Chef …” Yo sabía todo sobre el funcionamiento de la cocina de Harmony en ese momento, mis largas jornadas en la pila sirvieron demasiado,
HASTA QUE LLEGÓ LA OPORTUNIDAD: Mi primer gran paso en esto se dio cuando llegó un Chef de «Chepe», de los más conocidos del país – Marco Leiva -. Tuve la oportunidad de trabajar un año con él, aprendí un millón de cosas, tuve que esperar tres meses para ganarme la categoría de Sub – Chef. Y así inició todo. Una vez, no llegó un cocinero de los que él tenía, yo estaba en la pila (sonríe) le dije que me diera la oportunidad de cocinar, me replicó: “… mae vos nunca haz cocinado, estas en la pila, como se te ocurre, esto no es fácil …” Le insistí “ … mae yo tengo un año y medio de estar acá y nadie me da pelota, pero sé hacer absolutamente de todo en esta cocina …” Hizo una pausa, me vio fijamente y dijo «… Okey, móntese las líneas para sacar la cena …»
😅Todo iba perfecto, sabía donde estaban todos los ingredientes ¡Era mi cocina! Teníamos sesenta comensales, el mae parado en una esquina, toda tarea se cumplió perfectamente, en las tres horas de servicio estuvo poniendo atención. 🤔 Al cumplir y finalizar me llamó y dijo “… mae, de aquí en adelante vas a cocinar, perdóname, desconocía que sabías hacer el trabajo tan bien, vas a ser el sub chef de este restaurante …”
🙏🏼 Esta persona me ayudó mucho, compartió varias recetas, en jornada diaria de ocho a once horas, aprendí con este mae y otro compa de él – Pablo Castro -, absorbí mucha información y la puse en práctica, ellos son mis amigos y hermanos hasta la fecha, agradezco a ellos que en gran medida aprendí a hacer las cosas bien, como Dios manda. Después de este trabajo, teniendo una base, quería experimentar afuera, estuve en: La Luna, Aquaviva entre otros.
EL CAMINO AL ÉXITO ES UN SUBE Y BAJA: Me entró la idea otra vez, quería abrir un restaurante, aunque eran muchas cosas: platos, vasos, copas, mesas, la cocina, los empleados «¿Cómo pxtas hacen para tener un restaurante?» ¡ Es una locura esa vara! Fue lo que pensé, pero no me detuve ¡Lo hice! Abrí el restaurante, aunque a los seis meses lo tuve que cerrar por problemas que trascendieron mi voluntad.
☹️ Vendí mi moto para invertir en lo que se ocupaba para el restaurante, perdí la inversión y “ me quedé a mxxxxx”, perdí todo, $3000 aproximadamente, hasta el depósito del local. No quedaba otra más que volver a empezar, estuve trabajando en Fusión Restaurante 506, llegamos a una buena negociación, cinco años permanecí ahí, me pareció buena idea hacer y promocionar “los miércoles de Sushi”, 🍣 ¡Fue un éxito! Posteriormente estuve en Olivias, súper feliz ahí, abrí un local en Playa Guiones pero el COVID nos hizo cerrar, quedé sin trabajo, sin plata, pues trabajar para uno, al principio no se gana mucho, entonces este año, la temporada no fue la mejor, no hubo tiempo de recoger dinero por la pandemia.
😷 Pasé un mes pensando a ver qué hacía, “tengo que hacer algo mae”, me decía a mi mismo, en esos días volví a trabajar en Olivias Costa Rica, Dieguito me apoyó inmediatamente. Tenía la preocupación que mi hermano menor no tenía trabajo, a pesar que es bueno y aprendió a cocinar conmigo, no lo podía dejar sin brete, entonces decidimos continuar con la idea de “miércoles de Sushi” lo promocionamos y el servicio Express ahora es un éxito, así nació JAIRO´S SUSHI POKE DELIVERY BAR. Fue necesario ampliar el horario de entrega, ahora ofrecemos el servicio los miércoles y jueves de Sushi, hacemos una «promo» de diez pedidos por día, para que quede bien, no se trata de ganarse un montón de dinero, sino que la comida sepa rico, vaya bien presentada, solo calidad. Entonces, eso es un éxito, las ordenes son recibidas un día antes –
ESTA PARTE DE MI VIDA SE LLAMA «EL CICLISMO, LA COMPETENCIA Y LA COCINA». RECOMENDACIONES PRE ENTRENO, ENTRENO Y POST ENTRENO: – Aquí pedimos algunos tips a este escalador de montaña con amplia experiencia en el tema y soltó información muy útil que te puede ayudar :- Con el tema de alimentación, es una de las cosas mas importantes, a parte de entrenar. No solo entrenar se va a obtener un rendimiento bueno, sino por mi experiencia, es 50% alimentación y 50% entrenamiento y descanso. En mi caso es bastante complicado, pues debo trabajar para subsistir, debo sacar tiempo para poder entrenar “es una guerra diaria desde hace muchos años”. Debo quitar tiempo de aquí y allá, mi regla es que “siempre hay que entrenar”, así no tenga tiempo, de alguna forma me las ingenio para ir a entrenar. Eso es un sacrificio gigante que he hecho durante años, la verdad que no me arrepiento, pues el deporte me llena día a día.
Todo lo bueno que me ha pasado en la vida, viene alrededor de la bicicleta. La dieta que tengo es: proteína sin grasa, vegetales, grasas naturales –como ejemplo el aceite de coco-. Siempre, cuando voy a entrenar he recibido la recomendación de al menos dos horas efectivas de entreno, acostumbro tomar café negro con leche de almendras, posterior al recorrido me tomo la proteína, desayuno normal, me encanta la espinaca, huevo y tortilla como buen guanacasteco, me encanta, igual que el jamón de pavo y huevo. A media mañana consumo una merienda, frutas – 🍓 fresas o manzana -; almuerzo con quinua y alguna proteína; a media tarde otra merienda – tortilla y jamón como ejemplo-, a las 6:00 p.m ceno con quinua y alguna proteína. Es muy importante conocer el cuerpo, hay ocasiones que no quiero consumir proteína y lo sustituyo por alguna ensalada. Acostumbro tomar agua y limón, con un poco de sal, finalizo a las 8:00 p.m con una ensalada.
EL CICLISMO COMPETITIVO Y EL MAR DE EMOCIONES:Cuando inicié en esta pasión, ver videos en You Tube e internet obtuve información muy buena, cada caso es individual varía dependiendo de muchos factores, personalmente tuve que variar mis entrenamientos de cuatro o cinco horas diarias. Ahora entreno aproximadamente dos horas y fondos largos son reservados para los fines de semana, es decir antes hacía hasta setecientos kilómetros semanales y no era tan eficiente, entrenaba como para ir a correr el Tour 🥴 – por decir algo -. Con el tiempo conoces tu cuerpo, no es necesario meter un montón de horas para mejorar, sino hacerlo con mas calma, organizarlo mejor. Daniel Sandoval me orientó en este sentido, reconozco su apoyo y recomendaciones, miembro de Sport Training System, este men explicó sobre las horas, así pude ganar Volcanoe 100 en la “master A”. 🥇 Esta competencia es lo más grande que he logrado, un sueño hecho realidad, ganar una carrera como esta y subirse al podio, estaba “tripeando” (nauseas y ganas de vomitar), es increíble saber que todo el esfuerzo de años se logró en un día.
SOBRE LOS PATROCINADORES DE JAIRO: Para mi había sido muy difícil correr y mantenerme en el Calendario Nacional de Mountain Bike, William Venegas motivó este ingreso a la competencia, allá por el año 2013, tremendo amigo que colabora hasta la fecha en mecánica de mi cleta; aunque fue muy duro en la parte de los patrocinadores, pues recibía apoyo de muchas personas a quienes agradezco profundamente, pero no era suficiente, debía costearme todo el desgaste de la bicicleta, pues entreno solo en mountain bike, los accesorios y repuestos son caros. Cuando se entrena alternado entre mountain bike y ruta el desgaste es menor, ahora que tenemos diez kilómetros de asfalto en Nosara podría entrenar en ruta, pero antes no existía esta opción. era difícil tener que comprar piñones de cuatrocientos dólares, cadenas cada tres meses de cien dólares. Cuando iba a competir, el cambio de llantas pegaba duro, la hidratación era sumamente complicada, si bien andaba adelante con todo, en ocasiones no llegaban a darme asistencia. Tenía que jugármela en las competencias, pasar a los puestos de asistencia, aunque normalmente detenerse no era una opción, un tema sumamente complejo, difícil, sin embargo, gracias a Dios logré salir adelante, obteniendo buenos resultados.
EL IMPULSO A LAS GRANDES LIGAS: Ahora tengo todo este apoyo, lo veo realmente como una bendición, no existiendo carreras en tiempo de pandemia y sale este patrocinador, es algo que no me lo creo. 😲 Me levanto temprano a entrenar, me quedo a un lado de la cama, veo la tremenda bicicleta S-Works ahí, los uniformes, cascos, guantes, zapatos, gafas, entrenador, nutricionista, me pellizco para ver si no sueño, me parece que no es real, sin olvidar mi pasado. El día que fui a San José fue de impacto llegar a Bike Station, para mi sorpresa fui recibido por Don Carlos Campos, el gerente general de Specialized Costa Rica, puso las dos bicicletas: la rígida y una doble suspensión, él preguntó: ¿Cuál de las dos quieres? En este instante no lo podía creer, fue un momento de júbilo, no podía hablar, hasta temblaba, una vara impresionante la emoción que sentí, demasiado agradecido con Move Cycling Club, mi equipo que ahora soy miembro, eternamente agradecido con Specialized Costa Rica, Bike Station, Suarez Costa Rica y Sport Training System, son los patrocinadores actuales. Con ellos no tengo palabras para decir lo lindo que se siente que lo apoyen a uno de esa forma, saber que todo el esfuerzo que he realizado durante años de mi bolsa prácticamente el 80%, alguien se fijó en mi y estoy 100% seguro que de aquí en adelante va a ser otra historia para mi en el deporte.
🦾 Debo aclarar que no dependo 100% del ciclismo, por esto agradezco a las personas que me apoyan con el negocio, creo es compensación pues ofrezco un buen producto, le pongo amor, ganas, igual que la bicicleta. Estoy convencido que de acá en adelante, el tema de la bicicleta voy a concentrarme en lo esencial, enfocado en el objetivo siguiente, realizar VOLCANOE 100 MILLAS, ese es mi objetivo de hacer un buen papel, la gané una vez primer lugar, el año pasado segundo lugar, después de Lico Ramírez, la siguiente competencia, voy a dar lo mejor de mi.
MI MOTIVACION ETERNA, MI AMOR HASTA EL CIELO: Mi motivación siempre ha sido mi santa madre quien recientemente se marchó, ella le encantaba el ciclismo, le encantaba ver mi carreras, deseaba que me fuera bien. Ahora que falleció … (una pausa),UFFF ¡Waoh! Es algo muy doloroso. (retoma) Los que tienen a la madre viva que la cuiden y valoren a cada segundo. Mi mamita se fue para el cielo, ¡Viera qué complicado el día a día! Llegar a mi casa después del entreno y ver que mi mamá no está esperando, con esa sonrisa que nunca voy a olvidar, en la puerta de mi casa para invitarme a un abrazo, es algo que llevaré hasta el último día de mi vida. Preguntaba: “Ya entrenó?; Tiene que cuidarse, comer y dormir bien, no trasnocharse y estar concentrado, usted está para grandes cosas”. Le decía: “mami yo trato de ir subiendo poco a poco, voy a lo que Dios quiera”, “Usted sabe mami”, entonces antes de morir le prometí que iba a seguir corriendo, le iba a poner más, a correr eternamente para ella. Estando enferma le dije varias veces esto, me volvía a ver y se reía, ya casi no podía hablar.
Dieciocho días después de su muerte pasó todo esto de los patrocinadores, ella siempre supo que mi sueño era conseguir mas apoyo y justamente que pasa esto después que se fue. Creo firmemente que su energía influyó en estas tremendas personas, tanta gente buena nota en estos últimos tres meses. Me siento demasiado bendecido con Dios y ella, todos los días agradezco, a mis padres quienes son creyentes, tuve la oportunidad de decirle a ella: “… Gracias por tanto, mientras la abrazaba …” 😭 Se me hace un nudo en la garganta recordar sus palabras “… siga entrenando, póngale …”, millones de veces, siempre estaba detrás de mí. Le prometí que iba a correr para ella, por eso siento que me va a ir mejor, si Dios lo permite, voy con demasiada gana de representar el pueblo de Nosara, Provincia de Guanacaste y Costa Rica, en el ciclismo de montaña. 🚴♂️ Comparto en este momento con ustedes palabras textuales de mi madre en un audio enviado, cuando subí podio en el Trans – Costa Rica 🇨🇷 este fue su mensaje: “… Bueno mi amor, se te nota la felicidad, la alegría ¿Verdad? Eso es lo que más me agrada a mi, hoy estuviste grande entre los grandes, ahí vas poco a poco, siempre agárrate de la mano de Dios, bendiciones mi amor, felicidades. Dios tiene mucho para usted, tiene que estar unido a la mano de Dios y verás la felicidad cuando llegues a la meta, Dios te bendiga siempre …”
“… Mi nombre es Jairo Cordero Hernández, soy corredor de Move Cycling Club y vamos a dar el 200% en lo que se venga …” J.C.H
SUAREZ Costa Rica Bike Station Specialized Cr BikeStation Guanacaste Jairo Nosara Move CC Sport Training System Foticos Costa Rica