El verano se acerca y quizás tengas ansiedad por conocer nuevas rutas de ciclismo de montaña. Costa Rica es un país con gran variedad de climas, lo cual le confiere al ciclista una amplia gama de opciones para practicar su deporte favorito según las características de cada zona. Por ejemplo, en Guanacaste sobresalen muchas rutas, las cuales son atractivas por su cercanía a las fascinantes playas y ríos. La temporada del calor que se aproxima no te puede detener, por este motivo queremos compartir algunos consejos para que tengas la mejor experiencia de ciclismo en clima cálido.
Practicar deportes al aire libre es una actividad muy recomendable y sana, el ciclismo se ha convertido en un medio de recreación y liberación de estrés durante estos días de pandemia, los días de verano en la mayor parte de nuestro país se aproximan por lo que es importante conocer las recomendaciones básicas si deseas cletear en clima caliente para que tu experiencia sea segura y agradable.
Protégete contra los rayos del sol
Es importante tomar en cuenta todas las precauciones para evitar quemaduras, por ejemplo, el uso de protector solar durante la actividad es primordial y su elección debe ser en base al factor de protección el cual se recomienda sea el máximo posible (mayor a 30), también ten presente que hay áreas más sensibles, por lo que deberías adquirir un protector para la cara y otro distinto para el resto del cuerpo. Si bien es cierto la piel es la zona más afectada por el sol, no debes olvidar proteger tus ojos utilizando gafas polarizadas adecuadas durante toda la actividad. Además, te recomendamos comprar prendas con protección ultravioleta, esto de ayudará a disminuir el impacto de la radiación ultravioleta y prevenir el cáncer de piel. Recuerda volver a aplicar el protector solar cada 4 horas, al igual que en la playa que lo haces porque sudas, cuando estás pedaleando también, especialmente si sales en el horario entre las 10 am y 4 pm.
Manten la hidratación
La hidratación es importante antes, durante y después de practicar ciclismo. Tomar agua antes de la cletear ayuda a prevenir la deshidratación, ya que durante la actividad física se pierde mucha agua debido a la sudoración, por lo que recomendamos consumir 500 mL de agua una hora antes de la actividad deportiva. Durante la rodada no olvides mantenerte hidratado, la mejor recomendación es llevar dos ánforas una con agua simple y otra con agua isotónica y beber cada 15 o 20 minutos sorbos con una cantidad aproximada de 180 mL con esto mejorarás tu rendimiento sobre la bicicleta.
Después de realizar tu ruta se recomienda reponer 1.5 veces lo que perdiste de la sudoración, ingiriendo agua con minerales o isotónicas preferiblemente. Recuerda que para hidratarte no solo puedes hacerlo ingiriendo agua, la mayoría de las frutas y vegetales poseen gran cantidad de líquidos que te pueden ayudar a mejor tu estado de hidratación. Estos consejos te ayudarán a mantenerte hidratado y mantener estable los niveles de termo regulación en tu organismo.
Usa la vestimenta adecuada
Al salir en bici en climas cálidos es importante seleccionar la mejor vestimenta, la cual se recomienda que sea fresca y de fácil transpiración. Las medias cortas y la licra más fresca son una buena opción siempre y cuando no olvides protegerte contra el sol.
Regúlate a ti mismo
Practicar ciclismo en clima caliente representa por sí mismo un gran desafío por lo que se debe tener cuidado de cómo se utiliza la energía, ya que no es adecuado acelerar en los primeros kilómetros y agotar las energías antes de terminar. Recuerda llevar tu propio ritmo empezando con poco esfuerzo e ir aumentando progresivamente.
Adáptate a las altas temperaturas
Si eres de clima frío y deseas aventurarte en rutas de clima cálido te recomendamos aclimatarte al calor, esto lo puedes lograr de manera gradual al pedalear en zonas calientes en las cuales nunca has rodado. Te recomendamos cletear en zonas cercanas de tu residencia cuya temperatura sea mayor de manera progresiva, primero haciendo rutas cortas y con poca exigencia y posteriormente incrementarás la dificultad siguiendo todos los consejos que te detallamos anteriormente. Esto hará que cada día tu cuerpo se acostumbre a la actividad física en condiciones distintas a lo habitual y que puedas prepararte para esa tan deseada aventura de ciclismo. Créditos: Aurora J. V