Si eres ciclista, de ruta o montaña, tienes que adentrarte a los pueblos de Nicoya, por la conocida RUTA DE LA LECHE, así la encuentras en la aplicación WAZE. Esta se ubica con el número 906 y 929, pasando por los pueblos de: Corralillo, Pozo de Agua, Puerto Humo y Rosario. En este primer caso, es más recomendado para bici de montaña, aunque si quieres dar una vuelta por la bajura Guanacasteca en una carretera segura y recién asfaltada, la recomendación es: Nicoya, Corralillo, Caballito, Quebrada Honda y retorno a Nicoya, correspondiendo a las vías: 906, 907 y 18, en el mapa de carreteras costarricense.
El repertorio es bien amplio para los aventureros de bici de montaña, si vienes de Nicoya y te encuentras en el denominado cruce de Corralillo, tienes la opción de una ruta de 55 kilómetros por el Humedal de Corral de Piedra. Marca en tu dispositivo «Caballito» que es el siguiente pueblo y justo después de la plaza de deportes, a menos de un kilómetro debes desviarte a mano izquierda por camino de lastre, hacia la comunidad de Corral de Piedra. Una vez que te encuentres en la Escuela de esta comunidad (que será reconocida, pues es de reciente construcción), lo que tienes que hacer es darle vuelta al Cerro de Corral de Piedra. Este cerro te va a llevar a la orilla del humedal Palustrino Corral de Piedra, pertenece al Área de Conservación Guanacaste, donde el avistamiento de aves, la laguna y el bosque, genera una mezcla perfecta para tu aventura. Sales al pueblo de Roblar y justo a los 200 metros de la plaza de deportes te desvías a mano derecha, esta calle te lleva nuevamente a Caballito de Nicoya, completando aproximadamente 60 kilómetros de distancia.
También hay otra ruta, hacia los Humedales de Pozo de Agua y Rosario, siempre ubicado en el cruce de Corralillo de Nicoya, sigues hacia Cañal de Pozo de Agua por la ruta 929, ahí tendrás oportunidad de avistamiento de aves en la Laguna, para los meses de diciembre y febrero, que es la época cercana a la migración, además de usar tu caña de pescar o montar en bote. Hasta aquí son 50 kilómetros ida y retorno a Nicoya, aunque si no te quieres ir sin conocer Mata Redonda, que es el segundo humedal, marca tu aplicación a la comunidad de «Rosario de Nicoya», una vez que estes ahí todo poblador conoce el Humedal Mata Redonda y será fácil tu ubicación, marcando de ida y retorno aproximadamente 75 kilómetros de ruta plana. No dejes de tomarte la foto en el río Tempisque, sector Puerto Humo.
Viaja con precaución, pues es común encontrar ganado bovino en la vía, carreta con bueyes, caballos, gallinas e incluso algún cerdo perdido o un perro que quiera seguirte. Además, las personas caminan tranquilamente, sin pretensión que los embista alguien, sé amable, no botes basura y no olvides aportar a los negocios locales de estas comunidades, quienes han sabido sobrellevar la situación que devino en el 2020. Porta repelente, si bien entre noviembre y enero no es común el mosquito, lo mejor es andar preparado, igual bloqueador y pastillas para la alergia, por si tu olfato se confunde ante tanta variedad de olores de campo.